miércoles, 31 de agosto de 2011

YPFB NO fue hackeado por Anonymous

Llego a esta conclusión luego de ver brevemente la noticia (me informé algo tarde), a continuación lo explico.

Luego de ver la imagen en varios periodicos digitales:

image

Estuve pensando en que vi esa imagen en alguna parte, para no hacer largo el relato, este fue el razonamiento.

Se trata de un defacement, Anonymous unicamente hace hacktivismo a fin de promover sus ideas, en cambio un hacker de sombrero negro lo hace por fama, ahora, todos los que hackean por fama (mal por ellos), publican sus resultados en zone-h.com, entonces busquemos algunos sitios hackeados recientemente.

image

Sorpresa!!!, el grupo se llama Bolivian-hacking (ninguna novedad), y ya ha defaceado varios sitios, entre ellos pocos sitios bolivianos: breick.com.bo, atb.com.bo, santaanabeni.gob.bo, siendo que la mayoria de los sitios defaceados son argentinos, incluso algunos sitios siguen defaceados!!!:

image

Ahora vieron la imagen de la cara con la bandera de Bolivia???, redirige a través de un acortador de URL a este sitio:

http://www.omuni-telecom.com/wp-content/uploads/2011/05/Cara_con_bandera_de_Bolivia1.jpg

Hagamos un listado del directorio:

image

Es un sitio con logos de Tigo, Viva, entre otros dedicado al tema de servicios de networking. No creo que el atacante sea tan $··”%&! como para ser el dueño de esa página (es lo menos probable), sin embargo acá tenemos una gran pista, los archivos de imagenes que mostramos en este sitio fueron generados en mayo del presente año. YPFB dice que es muy dificil dar con el autor, pero me pregunto…

¿No podemos comparar las IP’s de este sitio, con las fechas anunciadas por Zona-H y finalmente compararlas contra las IP’s de los servidores de YPFB?.

A la conclusión que llego es que la persona que está detrás de esto se escuda en Anonymous como red internacional para realizar sus actividades delictivas, y que con un poco de esfuerzo, es posible obtener algunos resultados.

Veamos como se desarrollan los hechos…

Nelson Boris Murillo Prieto

1 comentario: